m2 Construidos: 29.500

Presupuesto Ejecución Material: 22.000.000 €

Año: 1992

Fecha fin de Obra: 1996

Arquitectura: Baquerizo – Cruz – Petrement – Fernandez Alba

Promotor: Ministerio de sanidad y consumo instituto nacional de la salud. INSALUD

MEMORIA

Condicionado por la situación y el tamaño del solar, el hospital de Manacor es un edificio en altura, aislado y con vistas al paisaje. Lo forman una extensa plata baja, que a veces se duplica y ocupa prácticamente todo el espacio disponible, y un bloque lineal destacado verticalmente en el que se alojan las habitaciones del hospital. Este prisma, autentica unidad de habitación que también contiene los núcleos de circulación, se configura y se dimensiona en función de la naturaleza fija de los espacios que contiene, mientras que las dependencias, múltiples, situadas en las plantas baja forman un aglomerado más diverso y flexible encerrado en un perímetro irregular.

Todos los sistemas que hacen funcionar un edificio tan grade y complejo, las instalaciones y maquinaria de todo tipo, se levantan por encima del suelo y permanecen parcialmente visibles mostrando que son capaces de ser modificados y sustituidos en caso necesario sin interferir con el interior. Esto se aplica tanto a las instalaciones más voluminosas de las plantas bajas como a las del edificio hospitalario propiamente dicho. Las cubiertas en consecuencia, son lo más característico de este complejo y al mismo tiempo el contrapunto cromático, oscuro, a la blancura predominante en los volúmenes edificados. Es además a las cubiertas a las que se confía la imagen de un edificio marcado por fuertes contrastes de escala y de carácter derivados de la naturaleza de las partes que lo componen.

Estos contrastes conviven con una cierta ambigüedad en cuanto a la orientación del complejo y la jerarquía de sus fachadas, mientras frente y trasera son proclamados enfáticamente en el tratamiento de bloque alto, solo la posición y el acento figurativo puesto en la entrada principal impide percibir el edificio como un conjunto azaroso de episodios edificados apenas legible desde el exterior.

SERVICIOS HOSPITALARIOS

Hospitalización: 217 camas

 

Ambulatoria:

-Consultas Externas

-Gabinetes Centrales

-Urgencias

 

Servicios Centrales:

-Bloque quirúrgico: 5 Quirof.

-Diagnostico por la imagen

-Rehabilitación

HOSPITAL COMARCAL DE MANACOR              

Palma de Mallorca, España