1er. Premio Concurso Público

m2 Construidos:   175.000,00

Presupuesto Ejecución Material:  133.015.000,00 €

Año: 2011

Arquitectura:  Cruz – Baquerizo – Petrement – Carvajal – Casariego – Vicente – Nuñez, arquitectos.

Promotor: Consorcio Zona Franca Cádiz y Servicio Andaluz de Salud

Ingenierías: ASTER Ingenieros (Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Telecomunicaciones), INDEAC, S.L ((Inst. Acústicas, Sostenibilidad y Medio Ambiente)

MEMORIA

El nuevo hospital Puerta del Mar de Cádiz se proyecta sobre una parcela pequeña e irregular frente a la bahía, en un medio urbano poco homogéneo en proceso de transformación, privilegiado por su accesibilidad y la proximidad del mar. Si bien la escasez de espacio disponible ha supuesto mayor complejidad en el ya complicado diseño del hospital, no hemos querido renunciar al potencial del edificio para constituirse en un nuevo hito urbano de gran calidad arquitectónica, capaz de generar ciudad y de dar cuenta y memoria del paisaje en el que se sitúa.

El proyecto crea una nueva estructura de espacio público mediante la plaza de entrada, que se prolonga en el vestíbulo en triple altura del hospital, con vistas al mar y que abre la ciudad hacia la bahía, y también mediante el extenso jardín en planta tercera, expresivo gesto topográfico que proporciona agradables vistas a todo el entorno.

La cuidadosa composición volumétrica, consistente en un zócalo de tres alturas sobre el que se disponen tres piezas transversales de hospitalización, y el volumen exento del edificio administrativo, es muy efectiva funcionalmente, y permite rematar el paseo marítimo en múltiples escalas.

Hospital urbano de agudos, docente y universitario. Amplia zona de laboratorios de investigación destinados a Instituto Biomédico. Urgencias generales y pediátricas. Hospitales de día integrados en la zona ambulatoria. Amplias zonas destinadas a familiares, hotel de madres.

SERVICIOS HOSPITALARIOS

Camas: 750
Consultas y gabinetes: 187
Quirófanos: 27
Boxes U.C.I.: 88

HOSPITAL PUERTA DEL MAR          

Cádiz, España