1er Premio Concurso Público

m2 Construidos:   14.586,54

Presupuesto Ejecución Material:  13.165.144,57  €

Año: 1998

Arquitectura:  Baquerizo – Cruz – Petrement – Vallecillos - Muñoz

Promotor: Consejería Salud de la Junta de Andalucía

Contrata: San José

MEMORIA

Para el equipo técnico que ha tenido la responsabilidad de realizar el hospital de Andújar ha supuesto un reto en sus diferentes etapas.

Todo el proceso de análisis y concreción del plan funcional, diseño y construcción del hospital se ha visto sometido a constante evaluación pues, a pesar de la experiencia del equipo en este campo se demandaba una novedosa funcionabilidad del centro.

En el aspecto funcional se pedía un sistema de atención a los pacientes integral y eficaz en base a la gravedad del proceso, ajustando los medios a ese criterio y dotando de tecnología avanzada que permitiese una gran versatilidad.

Así, el edificio se compone de dos áreas diferenciadas, incluso en los materiales de la fachada. La primera contiene todos los servicios de atención a los pacientes agudos o ambulantes y la segunda los servicios hoteleros e instalaciones.

La organización de los pacientes agudos se ha dispuesto de manera que todos los servicios estén en el mismo nivel, evitando desplazamientos de camas en vertical y organizando los procesos de manera secuencial y sobre el criterio de proximidad de los mismos con su grado de interdependencia.

Todo el proceso, diseño, contratación, construcción y puesta en marcha, no ha excedido de dos años, lo que ha supuesto para este equipo de técnicos un esfuerzo que se ha visto ampliamente gratificado al conseguir llevar a buen fin el encargo que se nos encomendó.

HOSPITAL ALTO DEL GUADALQUIVIR DE ANDUJAR  

Jaén, España