Concurso Público

m2 Construidos:   55.705,00

Presupuesto Ejecución Material:  58.490.239,55 €

Año: 2010

Arquitectura:  Baquerizo – Cruz – Petrement – García Neila

Promotor:  Servicio Aragonés de Salud

Ingenierías: Euring ingenieros

MEMORIA

Citando a Michel Foucault, un hospital es cada vez más una “máquina de curar”, ahora no hay que olvidar que esta máquina que queremos proyectar es para curar personas y debe transmitir garantía de esta función a todos sus usuarios.

El conjunto, tanto interior como exterior se ha pensado con una configuración a escala humana y que permita al ciudadano asistente contemplar la naturaleza circundante, y observar el núcleo urbano de Alcañiz, desde una posición dominante.

El edificio se proyecta adaptándose al desnivel del terreno, configurando con su urbanización un nuevo paisaje integrado con el entorno natural existente. Se pone especial énfasis en el tratamiento del área a la que vuelcan las habitaciones, dándoles la orientación más favorable del conjunto, ya que la estancia de los pacientes en ellas, será la que más se prolongue en el tiempo.

El esquema concebido permite mediante una “espina” central vertebradora, conectar todos los servicios asistenciales fundamentales, sin cruces  no  deseados  con  tránsitos  públicos. Las circulaciones externas se proyectan en el perímetro del “gran bloque”,  partiendo de  un amplio vestíbulo dispuesto perpendicularmente al eje asistencial.

Este gran eje vertebrador se ha proyectado para que sirva como espacio de referencia, generando un orden global de funcionamiento del edificio que permita la fácil orientación de los usuarios, casi sin la intervención de la señaletica. Este gran corredor se desdobla en el nivel 1, con el fin fundamental de separar los tráficos de suministros de los asistenciales.

Gracias a este esquema, los flujos principales se han resuelto horizontalmente sin cruces, barreras arquitectónicas ni interferencias, a ambos lados de este gran corredor, que además contiene prácticamente todos los transportes verticales fundamentales, como son ascensores, escaleras y conductos de instalaciones.

El ya mencionado esquema en peine de niveles superiores se transforma en una tipología clásica de malla ortogonal, cuando se funden todos en las plantas basamentales de los niveles 1 y 2.

Los volúmenes que constituyen el complejo se proyectan ligados física y funcionalmente a través de los corredores que comunican los diferentes servicios de hospitalización, diagnóstico y tratamiento, apoyados en los grandes patios transversales que permiten esponjar el conjunto e iluminar las dependencias a través del arbolado y plantaciones previstas en el interior de los mismos.

SERVICIOS HOSPITALARIOS

Hospitalización

- Polivalentes
- Tocoginecología y Pediatría
- Unidad de cuidados intensivos
- Convalecencia y Cuidados Paliativos

Ambulatoria

- Consultas Externas
- Gabinetes Centrales
- Hospital de Día Oncohematológico
- Hospital de Día Quirúrgico
- Hemodiálisis
- Urgencias

Servicios Centrales

- Bloque quirúrgico
- Diagnostico por la imagen
- Rehabilitación
- Laboratorios
- Farmacia

HOSPITAL EN ALCAÑIZ               

Teruel, España