1er. Premio Concurso Público

m2 Construidos:   98.123,00

Presupuesto Ejecución Material:  121.998.904,00  €

Año: 2009

Fecha fin de obra: En proceso

Arquitectura: Cruz – Baquerizo – Petrement – Carvajal – Casariego, arquitectos.

Promotor: Servicio de Salud de Castilla – La Mancha (SESCAM)

Ingenierias: NB35 (estructuras) ASTER Ingenieros (Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Telecomunicaciones), INDEAC, S.L ((Inst. Acústicas, Sostenibilidad y Medio Ambiente) URJATO (Ingeniería Aeronáutica

Contrata: UTE Sarrionsa – OHL

MEMORIA

El modelo del Nuevo Hospital de Cuenca que proponemos responde a los objetivos básicos de proyectar unas instalaciones punteras en las que dispensar una asistencia de elevada calidad, basada en un Sistema Transparente, recreando un entorno de máximo confort para los pacientes y las personas que trabajan en él. Este entorno se identifica con unas instalaciones luminosas, con una imagen contemporánea y amable, proyectadas de modo que se minimice el número de desplazamientos y se evite el impacto negativo del “gran hospital” en la percepción de las personas, infundiéndolas, por el contrario, confianza.

El esquema concebido permite mediante una “espina” central vertebradora, conectar todos los servicios asistenciales fundamentales, sin cruces no deseados con tránsitos públicos.

Las circulaciones públicas se proyectan en el perímetro de las instalaciones, partiendo de un amplio vestíbulo de doble entrada (hospitalización, área ambulatoria) dispuesto perpendicularmente al eje asistencial.  Para facilitar el acceso a las unidades de hospitalización se instalan pasillos rodantes a lo largo de la galería que une  en planta baja los núcleos verticales de comunicación.

La configuración en peine elegida de las áreas de tratamiento y diagnóstico ha permitido distribuirlas incorporando criterios de flexibilidad que posibilitan la adaptación de estas zonas a los inevitables cambios de ciertos espacios, generados por el progreso tecnológico, o la implantación de nuevas técnicas.

SERVICIOS HOSPITALARIOS

Diagnóstico y tratamiento

- Bloque quirúrgico 12 Quirof.
- Bloque Quirúrgico Obstétrico 1 Quiróf.
- 2 UTPR
- 6 S.Dilat.

Hospitalización

- Médico / Quirúrgicas 15 de 20 Uds/hab.
- Obstetricia 1 de 18 Ud/hab.
- Ginecología 1 de 20 Ud/puestos
- Psiquiatría 1 de 24 Ud/hab.
- Penitenciarios 1 de 4 Ud/hab.
- Psiquiatría 1 de 24 Ud/hab.
- UCI 24 Camas

S. Ambulatorios

- Consultas / Gabinetes 193 Consultas
- Urgencias Adultos/Pediátricas 38/14 Puestos
- Diálisis 20 Puestos

HOSPITAL  DE CUENCA  

Cuenca, España