1er. Premio Concurso Público

m2 Construidos:  146.460,00

Presupuesto Ejecución Material:  145.683.896,50  €

Año: 1990

Fecha fin de obra: 2009

Arquitectura:  Cruz – Baquerizo – Petrement, arquitectos.

Promotor: Servicio Canario de Salud

Ingenierías: INFOTALLER (estructuras).EURING INGENIEROS (Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones), GEOMAX (Mecánicas)

Contrata: FCC

MEMORIA

En el año 1997 se aprueba un Plan Director de Reforma y Ampliación del Hospital Universitario “Nuestra Señora de Candelaria”, en Santa Cruz de Tenerife, dependiente del Servicio Canario de Salud que se desarrolla en diferentes proyectos por fases, Fases A, B, C y D entre los años 1999 y 2006 con sub-proyectos a medida que se revisaba el Plan Funcional, se ha desarrollado la reforma quedando pendiente una fase final por no tener presupuesto la Administración. Su dificultad era máxima llegando a proponer este equipo el estudio de construir un nuevo hospital por la complejidad de la actuación, aunque fue rechazada la propuesta, encargándonos hacer viable el Plan Director, como finalmente conseguimos.

Este Hospital estaba construido en tres fases diferentes, desde 1965 y que, básicamente consistía en un Pabellón General, un Hospital Materno-Infantil, adosado al anterior y un Pabellón Traumatológico independiente, sin referencia a las plantas de los anteriores y comunicado con estos por pasarelas con inclinación. Cada edificio actuaba independiente.

Otros edificios completaban el conjunto como la Escuela de Enfermería, Urgencias y Edificios Industriales.

El Plan Director prevela la unificación de todo el Hospital y sus servicios centrales, mediante la creación de un bloque quirúrgico único con 18 quirófanos y 6 de CMA, cuando inicialmente existían 8 bloques quirúrgicos diferentes, dos UCl’s, dos bloques de hospitalización, dos cocinas, tres áreas de diagnóstico por imagen, etc.

Nuestra solución se centró en crear una doble trama de circulaciones con diferenciación de interna y externa y una zonificación adecuada priorizando las relaciones entre los servicios más importantes en su condición de proximidad física. A lo largo del proceso se ha visto ampliada la cartera de servicios, lo que ha obligado a revisar en repetidas ocasiones, el Plan Funcional. Dando lugar a ampliaciones de las distintas Fases, que se recogieron en los diferentes proyectos mencionados.

Finalmente se consigue que el Hospital tenga un área única de hospitalización, con dos unidades por planta distribuidas en 11 plantas, un área de servicios centrales de Diagnóstico y Tratamiento y un área de Atención Ambulatoria, un único Bloque Quirúrgico, una cocina centralizada, un área de Laboratorios único, etc.,  todas ellas bien conexionadas por la trama de circulaciones.

SERVICIOS HOSPITALARIOS

Diagnóstico y tratamiento

- Bloque quirúrgico 18 Quirófanos
- Bloque Obstétrico/dilatación 6 Quirófanos /salas
- Neonatología 36 Puestos
- UCI Pediátrica 5 Puestos
- UCI Adultos 30 Puestos
- CMA 6 Quirófanos

Hospitalización

- Ud. Hospitalización 833 Camas

HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE              

Tenerife, España